Noticias
Ante la emergencia sanitaria por Covid-19 y pese a la reactivación de obras, la industria de la construcción cerró el 2020 con una pérdida de cerca de 120 mil empleos, mismos que podrían no recuperarse en 2021, así lo indicó Ricardo Trejo, director general de la consultora Forecastim.
Trejo advirtió que la industria tiene graves secuelas ocasionadas tanto por la pandemia como por el debilitamiento de la industria observado en los últimos dos años, debido a las demoras en el otorgamiento de permisos y a la postergación de proyectos ante la falta de liquidez de las firmas.
Además, señaló que a pesar de los dos paquetes de obras de infraestructura anunciadas por el gobierno y la iniciativa privada, es posible que hasta el 2022 se puedan recuperar los empleos perdidos.
“Todo dependerá de cómo se reactive en 2021. Si la recuperación es más débil o menos boyante de lo que se requiere, estos 120 mil empleos los vamos a ver recuperados prácticamente (…) hasta 2022”, afirmó.
Por su parte, Eduardo Ramírez Leal, presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), dijo que aún existen algunas alternativas para la reactivación del sector, como la obtención de trámites y permisos, además de que se debe agilizar la asignación de presupuesto para obra pública y aprovechar el interés del sector privado para invertir.
Otras noticias de interés

Crecen exportaciones italianas a México
Italia duplicó sus exportaciones de maquinaria para plásticos y caucho a México

Fortalece México su cadena automotriz
Con la meta de fortalecer la integración local de la industria de

Designa Index Nacional nueva directora general
El Consejo Nacional de la Industria Manufacturera de Exportación (Index Nacional) anunció

PROMA instalará planta en Aguascalientes
La compañía italiana PROMA formalizó una inversión de 600 millones de pesos

Chihuahua promueve industria en Alemania
La Promotora para el Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua (Prodech) participó

Impulsa chihuahua cadenas productivas
La Expo MRO 2025 fue inaugurada este 3 de abril en Chihuahua